MI AMIGO EL AGUACATE :)

palta-400x277El aguacate, considerado el alimento más perfecto del mundo, es un fruto del árbol del mismo nombre, originario de América del Sur, actualmente muy cultivado en California, y consumido en gran parte del mundo.

Llego a California en el S XIX y actualmente el 95% de los  aguacates producidos en EE.UU. crecen en el sur de este estado.

El aguacate es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E, K, y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina,niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico).

IMG_7469fPersonalmente, yo como aguacate entero 3 o 4 veces a la semana, generalmente como ingrediente en la  ensalada. Esto aumenta el consumo calórico y de grasas saludables sin aumentar seriamente mi consumo de carbohidratos y proteínas. También es muy rico en potasio, que ayuda a balancear la importante relación entre el potasio y el sodio.

Eliminar los carbohidratos de la dieta es una de las mejores formas de reforzar la salud y mantener un peso ideal, pero cuidado y atención a esto, cuando la ingesta de estos carbohidratos se reduce es necesario que aumente el consumo de grasas saludables, para esto el aguacate es perfecto! 🙂 Otras fuentes de grasas saludables podrían ser la mantequilla orgánica cruda, el aceite de coco, y los huevos orgánicos por mencionar algunos ejemplos.

Uno de los grandes beneficios del aguacate es la regulación del colesterol, gracias al ácido oleico que posee y a las grasas monoinsaturadas combinadas con las que cuenta.

Debido a su benéfico contenido de grasas crudas, el aguacate permite que nuestro cuerpo absorba más efectivamente los nutrientes solubles en grasa (como los carotenos alfa y beta, así como la luteína) en otros alimentos que se comen junto con este. Un estudio realizado en el 2005 encontró que añadir aguacate a la ensalada permite que las personas absorban de tres a cinco veces más moléculas carotenoides antioxidantes, que ayudan a proteger su cuerpo del daño causado por los radicales libres.

Un dato interesante! La Universidad de UCLA demostró que en los aguacates de California, la mayor concentración de carotenoides se encuentra en la parte verde oscura del aguacate, cerca de la cáscara, así que asegurados bien de limpiar bien esta parte 🙂

Vamos a la parte practica! Hoy os voy a dar la receta de mi ensalada favorita! 🙂

Los ingredientes yo suelo añadirlos a ojo,  os voy a dar unas medidas aproximadas para una ensalada para 2 pero podéis variar estar medidas al gusto.

Os presento la ENSALADA POPEYE, altamente nutritiva y alcalinizante!!

Espero que la disfrutéis y me conteis diferentes versiones 😉

Ingredientes de la Ensalada Popeye:

  • 1 Aguacate
  • Lechuga (aquí podéis ser creativos y utilizar cualquier tipo de lechuga, canónigos…)
  • 1 buen puñado de espinacas (yo pongo casi mas espinacas que lechuga para que os hagáis una idea)
  • 50 gr de Queso Feta
  • 1 manzana
  • 1 zanahoria rallada
  • Un puñadito de pasas (al gusto)
  • Semillas de sesamo (un puñadito pequeño)
  • Semillas de chía (de nuevo, otro puñadito pequeño)
  • Sal
  • Aceite de Oliva
  • Jugo de una lima

limas*nota importante a la hora de aliñar la ensalada : Primero se añade la sal (marina porfavor!), después el aceite, este arrastrara toda la sal y protegerla la superficie de los alimentos para lo que viene después, el acido, la lima. Esto es muy importante ya que aparte de que cambia el sabor y ensalza la frescura de la lima, si se añade la lima antes que el aceite lo que estamos haciendo es “abrasar” los vegetales, y estos se empezarían a cocinar (en frío, pero a cocinar, como el ceviche).

Hay algunos otros ingredientes de esta ensalada que los añado de manera esporádica, por ejemplo:

mangosPapaya o Mango en lugar de Manzana: También podéis poner un poco de cada, dependiendo de para cuantas personas sea la ensalada o cualquier otra fruta que os guste. A mi me gustan estas especialmente porque la manzana con sus maravillosas pectinas ayuda muchísimo a limpiar el hígado y la vesícula, y la papaya y el mango están a tope de carotenoides, y a mi me gusta tener buen colorcito!

Las semillas de sésamo y Chía también pueden sustituirse por cualquier otra semilla, como pipas peladas, semillas de lino, cáñamo…Las variedades de semillas son muchas. En líneas generales podemos decir que las semillas destacan por su contenido en fibra que contribuye a la salud intestinal y a prevenir enfermedades crónicas, así como también, es destacable su contenido en grasas saludables y en minerales que el cuerpo necesita.

Los brotes, bien comprados, o mejor, cultivados en casa, también son una opción buenísima para añadir a esta o a cualquier ensalada y son aporte importantísimo para nuestra alimentación. Estos contienen la esencia de la planta completa en la que se van a transformar, este tema me dará de nuevo mucho que hablar en un futuro 🙂

th_mid_coloresA veces también me gusta añadir a mi ensalada remolacha, cebolla roja, o arandanos, para los que les gusten estos detalles (para mi son importantes) de esta manera me sale el arco iris entero 🙂

Esta semana os mando besos llenos de luz y mucho cariño.    🙂estreladeluz

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3 pensamientos en “MI AMIGO EL AGUACATE :)

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