EL JENGIBRE: ESE GRAN ALIADO

Ginger1El jengibre es una planta aromática que ha sido la protagonista de numerosos estudios científicos gracias a sus efectos saludables y curativos entre los que destacan el malestar gástrico, las migrañas, los dolores por artritis o el reuma. Ademas alivia el estrés, es un potente antiinflamatorio y se esta utilizando en terapias alternativas para el cancer.

Esta planta milenaria lleva utilzándose desde hace mas de 5000 años y es muy popular sobre todo en la cultura oriental, donde no solo se utiliza como remedio de muchos males sino también en la gastronomía.

Antes de daros alguna ideas sobre como utilizar el jengibre vamos a repasar un poco que tipo de beneficios aporta:

El jengibre es muy utilizado en el sistema de medicina Ayurvedico para tratar inflamaciones y reumatismo, ya que es una rica fuente de magnesio, manganeso, cobre y vitamina B6, además de poseer gingerol que es un potente inhibidor de la síntesis de Oxido Nítrico, en otras palabras, tiene  potentes efectos antioxidantes.

gingerEl extracto de jengibre ha demostrado ser un potente inhibidor de ciertas proteínas inflamatorias causantes de la artritis y del dolor asociado con la misma. Un gran número de preparaciones comerciales son etiquetadas como tratamientos para la artritis y poseen 500mg de rizoma (tallo subterráneo) de jengibre seco.

Debido a su poder expectorante es ideal para aliviar la tos y el dolor de garganta, y alivia las nauseas en mujeres embarazadas.

Es utilizada desde la antigüedad como estimulante gastrointestinal, alivia digestiones pesadas y debido a su alto poder antioxidante reduce el cansancio y activa el sistema nervioso central y autónomo.

Y además es un gran aporte de selenio, el cual contribuye a activar el sistema inmune.

Vamos a ver algunos usos del jengibre!

iced_tea_with_honey_lemon_ginger_ice_cubesEl té de jengibre es ideal para ayudarnos a mantener un peso equilibrado y nuestro pH bien alcalino, se puede tomar frío o caliente y es facilísimo de hacer. Rallamos jengibre al gusto en una taza, echamos agua hirviendo, dejamos tapado durante 10 minutos.. y listo para tomar! Puedes ponerle unos hielos o dejarlo reposar y echarle un poco de lima y es una bebida súper refrescante.

Hot ginger teaEs imprescindible resaltar la receta de la abuela para curar un resfriado, o al menos aliviar mucho sus síntomas. Este té de jengibre está especialmente indicado al comienzo de un resfriado y puede tomarse tanto antes de ir a dormir como por la mañana para que nos de fuerza y alivio durante el día.

  • Lavar y pelar un trozo de raíz y cortarle dos o tres rodajas. 
  • Colocarlos en la taza y aplastarlos un poco con un tenedor (no demasiado)
  • Agregar una buena cucharada de miel de abejas de la mejor calidad posible
  • Agregar el jugo de media naranja y medio limón
  • Poner agua al fuego y cuando hierve agregarla a la taza y taparla
  • Dejar la taza tapada unos diez minutos o más y servir. Ya veréis que bien!

El jengibre es un gran potenciados del sabor, y se puede utilizar rallando un poco de jengibre y envolviendo con film un poco de este con pollo o pescado. Después volverlo a meter en la nevera 4 o 5 horas y veréis que sabor mas bueno.

Una receta un poco mas currada pero también súper fácil de pollo al jengibre se podría hacer preparando una marinada con mostaza, salsa de soja, aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta, romero, estragón y jengibre rallado ( no os olvidéis que estamos haciendo pollo al jengibre, así que no escatiméis con el jengibre 😉 )

DSC01765Dejamos el pollo marinar con estos ingredientes mínimo 2 horas, y después hacer el pollo al horno normalmente, pincelando nuestra salsa de vez en cuando sobre el pollo hasta que se dore.

Si aprovechamos para poner unas verduritas alrededor del pollo estas se cocinaran también con un gusto a jengibre muy rico y tendréis un fantástico y sano acompañamiento.

Puede añadirse a cualquier receta de guisos, y por supuesto es my amplio su uso en repostería para hacer bizcocho casero o galletas.

A mi me encanta comer sabiendo que beneficios me aporta lo que me estoy comiendo, espero que a vosotros de alguna manera también os aporte algo!

Besos y Feliz Fin de Semana!photo

Anuncios

4 pensamientos en “EL JENGIBRE: ESE GRAN ALIADO

  1. Pingback: EL JENGIBRE: ESE GRAN ALIADO | yofumoenpipa

  2. Saco un ratito cuando puedo para leerte 🙂 Súper interesante todo lo que cuentas.. yo soy consumidora de jengibre y cúrcuma desde hace un par de años…
    Gracias por los consejos!

    Me gusta

  3. Yo también tengo siempre jengibre en casa, lo usamos sobretodo en bizcochos y muffins con canela y ralladura de limón… Pega muy bien, sabía q era muy saludable pero no tanto…besitos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s