UNO DE MIS GRANDES DESCUBRIMIENTOS: LAS MARAVILLOSAS SEMILLAS CHIA

semilla-chiaEn muchas cocinas todavía son un gran desconocido; y espero que dentro de poco dejen de serlo 🙂  Hoy os presento a las maravillosas Semillas de Chía, una de las últimamente consideradas “superfoods” que están revolucionando el mercado de la alimentación sana y natural.

Las semillas de Chía fueron un alimento básico para las civilizaciones indígenas anteriores a la conquista de America. Los aztecas las empleaban como alimento durante las batallas, como ofrenda a los dioses y para producir aceites curativos corporales.

Debido al boom de los cereales, su cultivo fue quedando desplazado, y solo sobrevivió en colonias aisladas de Mexico y Guatemala. Alrededor de 1990, y gracias a un proyecto comercial desarrollado por varios países latinoamericanos, las semillas de chía comenzaron a ser replantadas para proporcionar a los agricultores cultivos alternativos, surgiendo de nuevo el interés por estas semillas en el campo de la alimentación humana.

Son ideales para deportistas, y una elección totalmente saludable para el día a día de cualquier persona debido a su alto contenido en Omega 3. Además estas nutritivas semillas se pueden incorporar en cualquier comida sin cambiar su sabor. En las sopas, en las ensaladas, en los yogures, en los cereales… ¡Como más te apetezca!

Estos son algunos de sus valores nutricionales:

  • 5 veces más la cantidad de calcio que la leche.
  • 7 veces mas vitamina C que las naranjas.
  • 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.
  • 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
  •  2 veces más la cantidad de fibra que la avena.
  • 8 veces mas Omega 3 que el salmón.
  • 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.

Beneficios que nos aportan las semillas de chía:

1. Controlan los antojos

Las semillas de chía están repletas de fibra por lo que son una buena opción para poner freno a los antojos. Son fáciles de digerir pero crean una sensación de saciedad que nos ayuda a controlarnos para no picar entre horas. Es recomendable tomarlas en el desayuno para mantenernos en forma durante todo el día. Puedes añadirlas también en la leche o en los cereales.

2. Ayudan a mantenerte bien hidratado

Absorben entre 10-12 veces su peso en agua lo que nos ayuda a mantenertos bien hidratados.

3. Son una fuente saludable de Omega 3chianame

El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo.

4. Generan un aporte extra de energía

Si estás buscando una solución para mantenerte activa desde por la mañana o para aguantar más en el gimnasio, las semillas de chía están hechas para ti.

5. Ayudan a bajar de peso

Las semillas de chía te ayudarán a encontrar tu peso ideal. Gracias a la fibra ayudan en el proceso digestivo y controlan el hambre. Además al entrar en contacto con el agua forman una capa hipocalórica que hace que aumente su peso diez veces más dentro del estómago, lo que produce sensación de saciedad.

6. Aumentan la masa muscular

La chía proporciona un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos. Una buena opción para cambiar los batidos de proteínas post-gimnasio son estas semillas 100% naturales.

7. Calman el dolor de las articulaciones

¿Te duelen las articulaciones? Las semillas de chía son tus aliadas. Los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antiinflamatorias, por lo que si tomas chía diariamente notarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones. ¡Los guerreros aztecas decían que curaba las lesiones de rodilla!

8. Son buenísimas para nuestros huesos, dientes y cartílagos.

Debido a su alto valor nutricional, las semillas Chía son un excelente aliado para nuestros tejidos duros ya que son una muy buena fuente de calcio, fósforo y magnesio. Una cucharada de semillas chía contiene 110 mg de calcio!

9. Propiedades depurativas y antioxidantes

Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

¿A qué esperas para incluirlas en tu dieta?El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.

Os voy a contar una cuantas formas de tomar estas semillas para que a partir de ahí hagáis volar vuestra imaginación 🙂

Una receta para bajar de peso:chia2

Mezclar un vaso de agua grande con 4 cucharadas de semillas chía y media lima exprimida (esta cantidad es un poco al gusto) y dejar reposar durante la noche. Toma esta bebida en el desayuno y no solo te quedaras con una sensación de saciedad sino que ademas te mantendrás lleno de energía durante una gran parte del día. Debido a su alto contenido en fibra, a su paso por el organismo estas semillas arrastraran grasa y tóxicos, reduciendo los niveles de colesterol, triglicéridos, y glucosa en sangre. Os recomiendo que si hacéis esto vayas probando que tal os va, por ejemplo al principio con 2 cucharadas de chía, luego con 3… ya que tiene también efecto laxante.

Al mezclar 3 cucharadas grandes de agua con una cucharada de semillas de chía molidas finamente, estas formaran un gel que puede ser utilizado en lugar del huevo en recetas por ejemplo de magdalenas o tartas caseras. Este truco no funciona en el caso de hacer una tortilla.

emoti4Un postre para sorprender a los tuyos o a tus invitados, y super sano!

Pudding de coco y lima.pudding de chia

Ingredientes para 4 personas:

  • 400ml de leche de coco organica (1 taza y media aprox)
  • 2 cucharadas pequeñas de miel (bien llenas)
  • 3 cucharadas pequeñas de semillas de chía
  • Zumo de 1 lima
  • Flakes de coco tostados para decoración final, o 3 o 4 frambuesas por persona, frutos secos tipo nueces, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Preparación: Mezclar bien la leche de coco con las semillas chía y la miel y que esta se disuelva bien. Dejar reposar mínimo 4 horas en el frigorífico (se puede dejar toda la noche). Debido a las propiedades de la semillas chía la leche de coco tomara una textura de pudding. Antes de servir mezclar bien de nuevo y añadirle el zumo de una lima (esto le da un punto de frescor súper rico). Y… ya casi esta listo! Servir y decorar por encima con los flakes de coco tostados, o unas frambuesas, mango, o cualquier otra fruta que os guste, o frutos secos al gusto. Espero que me contéis si se os ocurre otra variación!!

Yo lo probé una vez con leche de almendras natural que había hecho en casa y también me salió muy rico, aunque el coco le da un punto especial.

Podéis utilizar las semillas de chía  para espesar sopas o salsas, o esparcirlas por encima de cualquier ensalada, o como un crispy para el pescado o el pollo al horno.

Como veis, estas semillas tienen muchísimos usos y son altamente nutritivas. Las podéis encontrar en tiendas de alimentación natural y herbolarios.

Espero que las disfrutéis!!

Chiaoooooooo…….!!!! emoti1

13 comentarios en “UNO DE MIS GRANDES DESCUBRIMIENTOS: LAS MARAVILLOSAS SEMILLAS CHIA

  1. Me encanta tu blog. Sabes q estoy 100% de acuerdo en la alimentación sana. Por cierto q ganas de probar esas semillas de chia. Yo uso las semillas de lino por su gran fuente de omega 3 entre otras cosas. Besitos😘

    Me gusta

    • Que ilusión que lo sigas Anita! 🙂 No las conocías? Bueeeno! Te van a encantar! Puedes jugar un montón con las texturas, estoy segura q a Martina le va a hacer mucha gracia el pudding, si el sabor del coco le resulta raro puedes ponerle cualquier otra leche vegetal y la textura es super chula.
      Muchos besitos! Tengo ganas de veros! ;-)*

      Me gusta

  2. Pingback: MI AMIGO EL AGUACATE :) | Vida Salud Y Luz

Deja un comentario